La suspensión de un automóvil tiene como objetivo el absorber las desigualdades del
terreno sobre el que se desplaza, a la vez que mantiene las ruedas en contacto
con el pavimento, proporcionando a los pasajeros un
adecuado confort y seguridad en marcha y protegiendo la carga y
las piezas del automóvil, también evitar una inclinación excesiva de la
carrocería durante los virajes, inclinación excesiva en la parte delantera
durante el frenado.
Las características del manejo de un automóvil dependen del chasis y
del diseño de la suspensión. En un extremo se encuentra la
suspensión diseñada para proporcionar un suave desplazamiento encontrado en
automóviles de lujo, en el otro extremo se encuentra la suspensión diseñada
para proporcionar un desplazamiento firme y tenso como la suspensión de un
automóvil de carreras.
La gran mayoría de automóviles de motor poseen suspensiones que proporcionan un
desplazamiento entre los discos extremos.
En el diseño de la suspensión del automóvil la diferencia entre el peso
amortiguado y el no-amortiguado es importante. El peso amortiguado es la
totalidad del peso que se soporta por los muelles del automóvil, lo cual
incluye la carrocería, estructura, motor, componentes de transmisión y
todos lo que estos contienen.
El peso no amortiguado es el de las partes entre los muelles y la
superficie del camino, lo cual incluye llantas, ruedas, frenos, partes de
la dirección y montaje del eje trasero.
El sistema esta compuesto por un elemento flexible (muelle
de resorte (ballesta) helicoidal, barra de torsión, estabilizador, muelle de caucho, gas o aire, etc. Y un elemento de amortiguación, cuya misión es neutralizar las oscilaciones del amasa
suspendida originada por el elemento flexible al adaptarse a las
irregularidades del terreno.
Los elementos más comunes encontrados en los sistemas de suspensión son:
·
BRAZOS DE CONTROL: conectan la articulación de la dirección, eje de la
rueda, con la carrocería o chasis. Los brazos oscilan en ambos extremos,
permitiendo movimientos hacia arriba y hacia abajo. Los extremos exteriores
permiten acción oscilatoria para la conducción.
·
ARTICULACION DE LA DIRECCION: forma del eje muñón o eje de rueda para
soporte del cojinete y de la rueda.
· BUJES DE HULE: los bujes torsionales de caucho permiten la acción
oscilatoria hacia arriba y hacia abajo, de los brazos de control.
· ROTULAS: permiten la acción oscilatoria entre el extremo de los brazos de
control, para el movimiento de la suspensión hacia arriba y
hacia abajo para la acción de viraje del automóvil
·
RESORTES: soportan el peso del automóvil. La flexión de los resortes en
compresión y la extensión permite que las ruedas se muevan hacia arriba y hacia
abajo para amortiguar la conducción
·
AMORTIGUADORES: amortiguan la acción de los resortes, impidiendo que la
suspensión tenga una acción prolongada hacia arriba y hacia abajo.
Leer más: http://www.monografias.com/trabajos22/sistema-suspension/sistema-suspension.shtml#ixzz2tWO44NZE
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